La Dama Blanca en Solo.

Moderador: PuntoRojo

La Dama Blanca en Solo.

Notapor mon » Vie Feb 28, 2014 12:23 am

Dicen los antiguos: hagas lo que hagas, hazlo con honradez y poniendo todo. Se humilde. Lo demás viene solo.
Recuerda siempre que la montaña es un imán que hace posible encontrarte con personas muy parecidas a ti. Respeta su visión del entorno. Recuerda que el cielo, allá arriba, es la carpa que os cobija a ambos.
Nunca olvides las palabras viejas. Tienes la suerte de conocer el bosque de los hombres buenos. Existen, y aunque menguan, lo mas seguro es que no llegues a ver su extinción... Esto es, mas o menos, alguna de las reflexiones que hago a las cinco y media de la madrugada camino de la próxima "aventura", allá arriba.

La semana ha sido muy intensa en todos los sentidos. El domingo 16 de febrero, con la Directa al Mediodía y La Dama Blanca, por parte del grupo: Diego, Iñaki, Emilio, Andoni, Julio, Gelo y el que escribe, dábamos comienzo a la mejor temporada de escalada invernal al Pico del Mediodía. Un lujo y un gran placer.
Comienzan las repeticiones, De martes, miércoles con rescate de Chispa etc.

Llega el viernes y me encuentro con la muerte de una tía muy cercana. Acompaño a mis primos, y familia en el dolor. Tras despedirla el sábado, la cabeza necesita sacarse lo que tanto tiempo lleva guardando.

Los cómplices han hecho actividad de sábado, así que tengo el domingo para mi.

Salgo de casa a la cinco de la madrugada con direccion a Maraña. Llego a la plaza sobre seis y cuarto. NO HAY COCHES NI FURGONETAS (sospechosas). Estoy de suerte, ayer hubo actividad y puede que hoy exista tranquilidad, lo que me va de perlas. Esto de escalar solo es mejor que sea así, solo.
La Dama me llama y aquí estoy, a sus pies. Con las manos hacia arriba y ojos limpios para mirarla de frente.

Justo cuando estoy atando la ultima bota, llega un coche... dos chavales. Se bajan y preguntan por la forma de llegar a la pared. Les explico y les digo que voy a dar una vuelta por la zona. Que no hay perdida, que hay huella, pero que de vez en cuando mirare par atrás para que vean la luz del frontal.
Me alcanzan gusto cuando la inclinación y la nieve, pide ponerse los crampones. Charlamos y nos vamos al extremo superior de la banda rocosa, donde nosotros siempre dejamos los bastones para cogerlos al bajar.
Nos presentamos mientras bebemos y nos ponemos encima el material: soy Mon ¿y vosotros?. German y Kingo somos de Palencia y tal.

Les comento lo que pretendo y dejando claro que si ellos ven algún inconveniente :smt102 , pues que no hay problema :smt018 , que hago otra cosa.
Me dicen que no hay problema, que así ven por donde entra la vía, tal que comienzo el flanqueo direccion a la entrada y poco detrás me siguen. Al poco aparecen por abajo y en la vertical del comienzo, dos personas mas.
Luego me dijeron en el pueblo que eran vascos.

A German y a Kingo, les pido un poco de tiempo par no molestarlos y comienzo a escalar. Se que me dijeron algo pero ya no oía nada. Piolets y crampones eran mi única fijación.
Hago el primer largo de la directa para que ellos puedan hacer la entrada original y así no molestarles. Subo comprobando que la nieve esta en muy buen estado. Osea, dura, lo que pintaba muy bien.
En la segunda tirada, hago algo de flanqueo y decido destrepar porque el estado de la nieve es buena y así gano mucho tiempo. Lo que luego se notaria en descanso de gemelos.
Este destrepe me da mucha moral. Me pongo en la vertical y veo el primer resalte. Ver su condición me hace acelerar y tengo que parar porque me quedo sin aire. Esta brutal, y se puede pasar por cualquier sitio. Decido por la izquierda. Cuatro pioletazos y monto encima. Al alzar la cabeza y ver la gulote estrecha y el segundo resalte, me animo. Tiro la primera foto, que me sirve para parar. A la altura del segundo resalte, me paro par observarlo y ver como esta y lo que voy hacer. Como se encuentra en un buen estado y veo augeros de los tornillos que han puesto las cordadas que pasaron por aqui, me animo y me digo: si pusieron tornillos es que hay buen hielo Muy centrado y con total seguridad en los movimentos, supero el segundo resalte y continuo DISFRUTANDO.

El pequeño resaltillo que hay antes, del resalte clave, lo paso por la derecha. Paro antes del el resalte, que en otras ocasiones, marcaba el resultado de la vía. Esta muy bien. Es mal largo que el resto, pero como puedo comprobar, esta en mucho mejor estado que cuando lo hice con Gelo. En aquella ocasión no metí ningún tornillo porque no se tenían. Ahora hay un hielo cojonudo... parriba y piano, piano supero el resalte y se me pone cara de gilipollas. No es que tenga una cara bonita, pero nunca la tuve de gilipollas. Eso se lo dejo a los que les gustan los lunes, que los hay.
Llego al ultimo resaltillo, y en sesenta metros mas estoy en la arista. El cronometro, que puse por historias mías y que no había mirado en toda la escalada, marca una hora y tres minutos. En la arista hace un aire de cojones.Tiro a toda pastilla para cumbre y nueve minutos mas tarde, llego. Doy cuatro gritos, cuatro nombres que están cerca de donde estaba, fotos y para abajo.

La suerte es algo necesario en las montañas. Kukuczka
Ya lo he dicho en alguna ocasión : llegado hasta aquí, si todavía alguno no le cogió el punto a esto. No merece la pena perder el tiempo en explicarlo.
En ningún momento en toda la escalada, tuve pensamiento negativo, ni me vi fuera de control. De haberlo tenido, hubiese utilizado la cuerda y Pascual.
Un saludo.

Pd. Dedico este relato a Ramon Canales, para que deje el Hospital de una P vez. Ese no es tu sitio Tocayu. :smt023
mon
 
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Re: La Dama Blanca en Solo.

Notapor jwf » Vie Feb 28, 2014 4:22 pm

¡Enhorabuena a todos los que habéis escalado en el Pico del Mediodía esos días aprovechando esas condiciones excepcionales!

Y, especialmente, enhorabuena a ti, Mon, por esa ascensión en solo. Parece por tu último párrafo que tuvieras algo que justificar. No lo creo así. Quien haya sentido el vacío bajo los pies, sin cuerda, consciente de lo que significa una caída ya sabe de qué va el asunto. Y, para quien no lo entienda muy bien, yo he llegado a la conclusión de que la escalada sin cuerda es, en última instancia, un acto de profundo egoísmo.

¡Saludos!
jwf
 
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Re: La Dama Blanca en Solo.

Notapor canales » Sab Mar 01, 2014 1:03 pm

Gracias por tu dedicación Mon Ya me soltaron,veremos lo que dura...eso si el trato fue bueno...
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perdi algo de peso...Ye lo que tien eso de ponese malu...
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Re: La Dama Blanca en Solo.

Notapor Borja » Dom Mar 02, 2014 11:41 am

Me alegro de que te atendieran tan bien :smt058 y encima empiezas la temporada "Finu" :smt023

un saludo "Raspas" :smt005
Borja
 
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