Reequipamiento WALKIRIA...

Espacio exclusivo para croquis de escalada

Moderador: PuntoRojo

Reequipamiento WALKIRIA...

Notapor canales » Jue May 27, 2010 11:20 pm

Después de veincinco años, bueno es recordar, revivir, y poner al día aquellas cosas que nos hicieron vibrar en nuestra juventud…
Esta ha sido una buena oportunidad para comparar las ideas de los jóvenes de los ochenta, con los actuales…(misma via, y al menos uno de los protagonistas de la misma)
Jóvenes con mas o menos la misma edad que nosotros, en aquel lejano septiembre de 1985…


Quiero hacer un inciso en este relato para recordar a mi compañero de aquella época MIGUEL BLANCO (apodado por mí como “Maquina”…por razones obvias…) Tan buen escalador, como persona, con un “tarro” para quitarse el sombrero .Creo recordar que nos separan casi una decena de “primaveras” por lo tanto El Miguel en la época de los hechos, no habría cumplido los veinte…Apenas existía salto generacional entre nosotros, y nuestras conversaciones en los vivac eran de las mas amenas…No se que pensara el, pero creo que yo era un poco el hermano mayor, aunque ante las dificultades el siempre tenia el mando…Las pocas discusiones que tuvimos eran causadas por las pocas ocasiones que El Miguel se paraba a poner una protección, en un largo…¡¡¡Me desesperaba!!! Viéndolo avanzar sin poner nada…No hace falta Ramón, es fácil…el Ramón en la reunión, armaba la de dios-es-cristo, y bajo la amenaza de no dar más cuerda…El Miguel se plegaba a las órdenes del “jefe”…
Solo hicimos juntos dos aperturas ,esta y “El Pilar de Cueva Palacios” (Que también espero restaurar)Pero recorrimos rutas por el Naranjo, Jisu, Franceses, Horcados Rojos, Pique Longe, y la ultima escalada juntos nunca lo olvidare…Fue el “Eiger” del pirineo…la norte del Pitón Carré…Allí me dijo que dejaba de salir para preparar las oposiciones de bombero.. Allí se separaron nuestros destinos, pero perduro nuestra amistad, hasta nuestros días…En el terreno deportivo, su superioridad técnica me impidió seguir disfrutando de tan genial compañero…Hoy El Miguel, bien entrado en la cuarentena…sigue en la misma tónica, no faltando la temporada que no encadene algun 8º…y es que donde hubo…siempre queda algo…
No nos vemos mucho, pero como me gustaría en septiembre recorrer esta vía juntos…
Siempre fui partidario de tener “pareja estable” en esto de la montaña…muy tradicional dentro de la mentalidad clásica…aprovechando ese conocimiento del compañero, y estrechando lazos de amistad, que al final es lo que mas cuenta…Por causas del destino de cada cual, esas parejas estables se van rompiendo (nunca por malos rollos) Así, en mas de treinta y cinco años de actividad, pocos compañeros he tenido…Mi maestro en este campo el madrileño Esteban Fernández, Evaristo Álvarez, José Honrado, Armando García (El Fonta) Carlos Canales (mi hijo) Con todos he tenido la suerte de trazar alguna ruta…Solo me queda la apertura con mi actual “pareja”…Juan Carlos Martínez, mas conocido que la “xielá” como “El Pera”,otro monstruo…que daría para otro buen relato…pero esa historia aun se esta escribiendo…


La Walkiria, siempre me pareció una vía buena, lógica…Tan bella como el “Espolón Tabuyo”,eso si mas difícil y sobre todo mas expuesto, por lo comentado anteriormente, por su principal creador…
Creo es tan negativo el saturar paredes con vías nuevas , al lado de clásicas abandonadas por su estado lamentable, como el reequipar a nuestro antojo, cambiando la filosofía de los creadores de las mismas…Esta claro que no es lo mismo restaurar una veintena de rutas que puedo tener yo, que otro con un centenar…
Este verano me he empeñado en restaurar “lo mío”, que esta abandonado, por unas causas u otras, intentando crear “vías placer” en aquellas que no se hacen…será el peaje que pagare a esos “otros”, que gracias a su trabajo, tanto disfrutamos…¡¡¡Gracias!!!

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Para aquel que no le suene La Valkiria se sitúa en “Les Planes”,que no es otro que la cumbre a la izda de “La Mesa”, según la vemos en la subida al puerto de La cubilla, protegiendo por el nor-oeste la mayor mancha de césped de toda la cordillera.
Situados en el collado que separa ambas cumbres, veremos un pilar escalonado que alcanza la misma cumbre…Ese es el espolon de la Valkiria…

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Parte inferior...

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Parte superior...

El Croquis actualizado
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El arranque se situa muy proximo a un caracteristico nicho rojo de la base,en unos metros alcanzaremos una repisa herbosa cómoda, donde comienza el baile...la reu tiene un parabol.
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Por unos bloques a nuestra izda entraremos en “El Embudo”,donde esta la guinda del pastel de toda la via...y principal obtaculo de que las repeticiones se contasen con los dedos de una mano,y donde empezamos a ver viejos restos de avandonos...
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Secuencia del tramo del embudo...(un buen 6b,6b+)
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video de la secuencia del embudo

http://vimeo.com/12080327


Después de este tramo entramos en un corto diedro, que termina en una pared abierta, que nos conduce tras un fácil desplome formado por bloques al comienzo de una pequeña canal donde esta situada la reu.
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En el embudo se colocaron tres parabol...el resto limpio, pues se protege muy bien. La reu con dos parabol, originalmente se hacia en un bloque…
El siguiente tramo se trata de un “pilar” aparentemente formado de bloques…pero no es asi…Pillar el filo lo antes posible,la roca como hasta aquí excelente…el lardo tiene cincuenta metros justos y colocamos cuatro parasbol, quedaron además dos clavos de cuando la apertura, que se encontraron en buen estado…
Secuencia del tramo (V,V+,6ª)
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Aqui se aprecia todo el recorrido desde la base...El patio te sopla en la oreja...
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Despues por una corta arista alcanzamos otra buena repisa, bajo un muro surcado de canalizos de una roca al mas puro estilo “Naranjo”…en este largo optamos en intercalar parabol con los antiguos buriles, según creo, buen criterio de Carlos…”seguros morales”…Se colocaron tres parabol, y se quito un clavo…
Secuencia…(V,V+ sostenido)
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Aquí también vimos claros indicios de abandonos...(un mosquetón) así como los buriles con 25 años a cuestas…
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Ahora la vía quedo bien...los pasos siguen estando obligados...pero ya no te encenderás si te caes...la vía es tan buena como la mejor de la zona...espero que esta segunda etapa haga se convierta en lo que tiene que ser, una clásica...
La opinión de los “jóvenes actuales” es que la vía era muy heavy…típica de los ochenta…Recuerdo cuando dibuje el croquis y se lo di a el Miguel…cuando vio que le di VIº al paso del embudo…me dice que ¡¡¡como pones eso…!!! Nosotros no hacemos ese grado…Recuerdo también que el “pájaro “se lo dio asegurado con una pitonisa de aquellas de la marca “quer”, creo recordar que venían pintadas de color butano…(El espit lo coloque yo luego)
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Saludos...y si lo ves malo...¡¡¡Clava!!!
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Notapor jwf » Vie May 28, 2010 4:34 pm

“Walkiria free” es una muy buena vía abierta con elegancia y gran economía de medios. Un ejemplo a seguir que dice mucho de los aperturistas.

Lástima que su reequipamiento no haya seguido en la misma línea...

En el número 31 de Desnivel aparecen las reseñas originales tanto de “Walkiria free” como del “Pilar de Cueva Palacios”. Se puede leer: “vías de alta montaña con mentalidad de escuela, ya que han quedado totalmente equipadas”.

Me pregunto en qué momento nuestra mentalidad ha cambiado tanto para que al spit y los cuatro buriles (dos de ellos en reunión) de la apertura se les haya tenido que añadir ahora (según cuenta Ramón) trece flamantes parabolts más.

Canales escribe:

“Creo es tan negativo el saturar paredes con vías nuevas , al lado de clásicas abandonadas por su estado lamentable, como el reequipar a nuestro antojo, cambiando la filosofía de los creadores de las mismas…”

En este caso es precisamente esto último lo que se ha hecho. Reequipar a nuestro antojo, cambiando la filosofía de los creadores. La sociedad nos envuelve con un mensaje claro: el triunfo rápido, disfrutar sin esforzarse. Y la escalada no es ajena a ello. La consigna es clara, “vías placer”. Compromiso significa sufrimiento. A menos compromiso, más diversión. Una idea que lleva varios años desarrollándose y extendiéndose. La escalada como un elemento de consumo más. No es de extrañar que los “jóvenes actuales” vieran la vía original “heavy” (palabras de Ramón), pues su concepto choca con lo que han aprendido.

Resulta paradójico que en la era del noveno grado y con el material ultramoderno necesitemos parabolts donde antes ni nos lo planteábamos.

Nos hacemos mayores y vemos las cosas de otra manera. Es normal. Antes hacíamos los largos de V casi a pelo. Ahora metemos algo más, por si acaso. El arrojo de la juventud da paso a una etapa más reflexiva, más prudente. Pero no debemos hacer que nuestros miedos se contagien a las nuevas generaciones pues, en tal caso, les estaremos cortando las alas; no podrán desarrollar todo su talento. Estoy seguro de que los jóvenes escaladores son perfectamente capaces de escalar “Walkiria free” con sólo las cinco expansiones originales (convenientemente reequipadas). Desgraciadamente, se les ha privado de esa oportunidad.

Yo reivindico que la diversión no está reñida con el compromiso, es más, van íntimamente ligados. ¿Cuáles son las escaladas que han dejado una huella más profunda en la memoria? Aquellas en las que más hemos tenido que esforzarnos.

Hay vías de todos los tipos y todas son respetables. “Walkiria free” era una vía con carácter. Ahora ha cambiado, se ha reconvertido, ya no será la misma. De todos modos, si el objetivo es que la vía se repita, estoy seguro de que este llamado “reequipamiento” va a ser un éxito. No es el primer ejemplo. ¡Triste consuelo, si esta es la única manera de que acudamos a escalar a la montaña!

Por favor, que el “Pilar de Cueva Palacios” (con cinco buriles en toda la vía, cuatro de ellos en reuniones) no corra la misma suerte.

Saludos.
jwf
 
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Notapor canales » Sab May 29, 2010 2:11 am

Tres o cuatro veces me he leído tu respuesta...tres o cuatro veces me ha dado así como un soplo de aire fresco...realmente me has dejado perplejo,por varios motivos; Primero por tu elegancia en la respuesta.Por tu tono,contrario a los hechos,pero que no molesta...(Cuanta falta hace de esto en los foros alpinos _y de otros temas_)
Perplejo por tu memoria,en recordar el numero del "Desnivel" que salio publicada la reseña...Perplejo por conocer a un "repetidor" de esa vía... que recuerde el numero exacto de expansiones...(no conozco a nadie que la hubiera hecho)Yo mismo estaba seguro de que en la reunión segunda,habíamos dejado algo...
No te quitare la razón en tu planteamiento...la tienes,solo que opino,que mi razón tampoco es desacertada...no se si me explico.La vía quedo igual que en su origen,con los pasos obligados...solo que ahora puedes caerte...sin hacerte mucho daño...antes te caías y te encendías...Curioso fue el criterio de los "jóvenes actuales" que no quisieron quitar lo viejo,para enseñar como estaba originalmente...y que los repetidores futuros saquen conclusiones...¡¡¡Buen debate!!!
No entiendo muy bien el porque una vía es mejor o peor según grado de exposición,menos en vías llamemoslas "caseras"(De esas digamos que hacemos todos los años) seguro que es que me estoy haciendo muy mayor...
Gracias por aportar tu opinión,gracias por tu tono.Es una pena el no saber quien se esconde detrás de esas iniciales...para algún día tomar un café y cambiar impresiones
Un saludo

Pd:¿Seria posible saber mas o menos fecha de tu repetición de esas vías?¿Seria posible también alguna foto,de dichas repeticiones?¿Por privado tal vez? solo para documentación privada...¡Gracias!
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Notapor mon » Sab May 29, 2010 9:37 am

Yoni y cuantos hicieron la via en su estado original, tienen toda la razon que les da el haber hecho un recorrido en estado puro.
Tal cual la dejasteis cuando la abristeis.
Ahora ya no es la misma. Ojo, eso no quita que tu intención sea buena.
Un ejemplo: el primer largo de Cirrosis en Peñas del Prado. Te atas a las cuerdas, te pones los gatos, te pones las manos pringadas de magnesio y miras parriba :oops: .
Comienzas en busca del primer espit...... esta en casa dios, luego el siguiente, tratando de leer bien el largo para no equivocarte. Si lo haces, la as cagado. Continuas con esa tensión que te da el hacer movimientos de ballet con el seguro lejos de los pies, pufff.
Llegas por fin a la reunión y......... todos, seguro, en alguna ocasión sentimos lo mismo en ese momento ¿no?.
No recuerdo bien los seguros que tiene ese largo. Creo que son muy pocos, vamos que entre ellos hay mucho aire.

Vi bajarse de ese largo a varios. Puede que no fuera su dia, puede que no estuvieran preparados, puede que si hubiera mas seguros, se repetiría mas.
Con esto te quiero decir estimado Canales: si con el miedo, la ansiedad y otras cosas mas, que yo y otros como yo pasamos haciendo esos dos primeros largos, ahora Pita -que fue uno de sus aperturistas- le diera por reequipar la vía, y al hacerlo metiera mas seguros en esos dos largos, ¿que nos quedaría?.
Como dice el camarada Gelo: hay vías que podemos hacer, y hay vias que no podemos hacer. Fácil ¿no?.
No permitas que lo cómodo, rompa sueños. A eso, no tienes derecho amigo.
Un abrazo.
mon
 
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Notapor S-Manu » Sab May 29, 2010 1:42 pm

Totalmente de acuerdo con JWF.
Canales dijo:Creo es tan negativo el saturar paredes con vías nuevas , al lado de clásicas abandonadas por su estado lamentable, como el reequipar a nuestro antojo, cambiando la filosofía de los creadores de las mismas…Esta claro que no es lo mismo restaurar una veintena de rutas que puedo tener yo, que otro con un centenar…
Desde mi punto de vista has EQUIPADO la Walkiria, te sobra la RE. No le veo sentido añadirle casi el triple de expansiones a la vía, hoy se escala más que antes, hay mejor material... Veo tu buena intención en ello, pero creo que no es necesario, simplemente con difundir el croquis de la vía el que esté preparado la hará, y el que no la contemplará, pero llenarla de paraboles no es la solución. Hay muchas escuelas con vias deportivas y chapas a metro y medio, pero pocas vias donde poner a prueba la cabeza, si acabamos con ellas no sé que va a ser de nosotros... Salu2 Canales
Mon, la Cirrosis fué equipada desde arriba por Ignacio Alvarez y Jose Manuel Fernández, no es el mismo caso y fué mal equipada, el día que se reequipe lo suyo será poner los mismos seguros en su sitio, no en cualquier sitio como están ahora ( 6 spits y 2 puentes de roca L1 ).... LLenar la vía de las Placas de Peña Olvidada sería una cosa parecida al equipamiento de la Walquiria, ya que se trata de una vía abierta desde abajo y con exposición, pero a nadie se le ocurriría....
Salu2 y buenas escaladas
S-Manu
 
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Gelo

Notapor gelo » Sab May 29, 2010 7:04 pm

Hoy fuimos a hacer la Walquiria, yo no concia esta via hasta que Canales puso el croquis hace poco . La via nos gusto merece la pena por los pasos por la roca y por el entorno ,.gracias a los aperturistas.
Sobre lo otro pues, cada uno tiene su opnion,si ellos la abrieron y ellos la reequiparon ellos sabran.
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Notapor mon » Sab May 29, 2010 9:47 pm

S-Manu escribió:
Mon, la Cirrosis fué equipada desde arriba por Ignacio Alvarez y Jose Manuel Fernández, no es el mismo caso y fué mal equipada, el día que se reequipe lo suyo será poner los mismos seguros en su sitio, no en cualquier sitio como están ahora ( 6 spits y 2 puentes de roca L1 )....


Rectifico en lo referente al aperturista pues. Sin embargo sigo pensando que independientemente de que los seguros estén mal puestos, si alguien consiguió hacerlo en libre tal y como están, las reglas del juego no cambian.
Deberían dejarse tal como están.
Claro que esto es mi opinión. :wink:
Un saludo.
mon
 
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