Reequipamiento WALKIRIA...

Espacio exclusivo para croquis de escalada

Moderador: PuntoRojo

Notapor S-Manu » Dom May 30, 2010 10:08 pm

La Cirrosis se equipó desde arriba con spits, y cuenta con 3 parabolts nuevos añadidos posteriormente por Jose Manuel, uno de los equipadores de la vía ( 2 en el penúltimo largo y 1 en el último largo ). La Cirrosis posiblemente sea la mejor vía de las Peñas de Prado y es una pena que se encuentre tan mal equipada, con los seguros a desmano. Desde mi punto de vista sería un error cambiar un spit por un parabolt y ponerlo otra vez a desmano, pero bueno.... Yo en su día me ofrecí a reequiparla con Ignacio Alvarez, el otro equipador, pero de momento no ha cuadrado...
Salu2
S-Manu
 
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Notapor jwf » Lun May 31, 2010 8:36 am

Me alegro de no haber molestado porque no era mi intención hacerlo.

Hice “Walkiria free” con dos amigos el 29 de mayo de 1988 y el “Pilar de Cueva Palacios” con mi hermano el 1 de noviembre del mismo año. Por aquella época tenía la extraña costumbre de dibujarr un croquis de las vías que hacía, anotando todos los seguros existentes, lo cual explica mi “memoria”.

Quizá las vías se repitan más de lo que se piensa, no se puede estar en todo. A lo mejor no están tan abandonadas como se cree... Si unos jóvenes inexpertos como nosotros armados con un puñado de excéntricos y dos “Amigos del Galayar” pudimos hacerlas con el equipamiento original, no veo porqué dos décadas después necesitamos triplicar el número de anclajes... Quizá con sólo la sustitución de los originales y la publicación de un buen croquis habría bastado para dar a la ruta el reconocimiento que merece.

Ramón escribe:

“La vía quedó igual que en su origen...sólo que ahora puedes caerte...sin hacerte mucho daño...antes te caías y te encendías...”

EL propio párrafo prueba que la vía no quedó igual que en su origen.

Ramón escribe:

“Curioso fue el criterio de los "jóvenes actuales" que no quisieron quitar lo viejo, para enseñar cómo estaba originalmente...y que los repetidores futuros saquen conclusiones...”

Y tan curioso. Esto sí es motivo de perplejidad. ¿Se pretende mostrar la vía original a la vez que se añaden anclajes? No lo entiendo. ¿Las conclusiones de los repetidores serán del tipo “¡Qué locos estaban antes!” o “¡Qué mal escalamos ahora”!?

Ramón escribe:

“No entiendo muy bien el porqué una vía es mejor o peor según grado de exposición, menos en vías llamémoslas "caseras"(de esas digamos que hacemos todos los años)...”

¿En qué quedamos? ¿La vía está abandonada o se hace todos los años? Si se hace todos los años, ¿para qué añadir seguros?

Naturalmente que una vía no es mejor o peor según su exposición, ni lo yo he insinuado. Sin embargo, a nadie se le escapa que la exposición forma parte integral de la dificultad y, sobre todo, de la personalidad de la vía. Mi reflexión va encaminada a encontrar la razón por la cual se modifica sustancialmente la exposición y, por tanto, el carácter de una vía veinticinco años después de su impecable apertura.

El hombre es contradicción pura. Somos seres volubles por naturaleza. Nadie se escapa de ello. En las circunstancias adecuadas, los axiomas se convierten en principios. Y los principios, en simples recomendaciones. ¿Quién no ha renegado alguna vez de algo en lo que creía firmemente? Nuevos tiempos, nuevas circunstancias, nuevas ideas... Pero ¿debemos dejarnos llevar sin más por la marea? ¿Renunciar a todo lo anterior?

La vida es cambio, movimiento constante. Sin embargo, ¿retocaríamos la sonrisa de la Gioconda? ¿Moveríamos una sola coma del Quijote? ¿Cambiaríamos una nota de la Novena Sinfonía?

Ramón, como aperturista, tiene derecho a reequipar “Walkiria free” con los criterios que estime oportunos (supongo que contando con el acuerdo de Miguel, su compañero de apertura). En este caso, ha optado por el concepto de “vía placer” y seguro que una gran parte de la comunidad escaladora se lo agradecerá. Pero, las cosas como son, la vía no es la misma ahora.

Me pregunto qué hubiera pensado Ramón en 1990 si tuviera noticia de que alguien hubiera añadido trece spits a la ruta...

Hay lugar para todo tipo de vías. Sólo pido que el legado de nuestros predecesores se conserve intacto para que pueda ser disfrutado por todo aquel que se acerque con humildad y respeto. Que el éxito no signifique conquista. Que la renuncia no se considere fracaso. Que quede aún un poco de aventura...

Si esta parrafada sirve para que reflexionemos tranquilamente, me doy por contento.

Y que todos nuestros problemas sean como éste...

Saludos.

PD: Ramón, no pensaba que mis iniciales me ocultaran; es más, suponía que me definían claramente, en especial la segunda. Pregunta a Miguel, todavía estuve escalando con él hace poco. Y si hay que tomar una o dos cervezas... o tres, se toman sin problemas.


WALKIRIA free
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PILAR DE CUEVA PALACIOS

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Notapor Robertín » Lun Jun 21, 2010 11:39 pm

Lejos de querer entrar en discusión o en debate sobre temas que naturalmente tienen su polémica histórica, decir que una vez realizada la Walkiria, he tenido sensaciones muy buenas. Es una vía que me ha sorprendido mucho y nos ha gustado mogollón. Gritar un OLE!!! por Miguel, en el año 85, en el primer largo (vaya huevos!!!). El larguito no te regala nada, y eso que actualmente está más asegurado, ¡qué se lo pregunten a Paco, je je! La verdad que salió airoso a la primera pero debió cagarse en todo lo que se menéa, encima hacía frío y esa roca de Ubiña a la sombra...ya sabéis!!.
Bueno felicitar a Canales y a Miguel por tan buena vía de la que me atravería a decir que muy pronto, sino ya, la vía se convertirá en una de las míticas de Asturias!!. Un saludo!
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Paco apretando el primer largo. SuperPaco!!

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Damián corriendo por el segundo largo. Muy bonito!! :wink:

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Paco tercer largo. Técnico y guapo donde los haya. :D

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Otra foto del segundo largo.

Y las vistas de Peña Ubiña y sus amiguetes de fondo...
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